miércoles, 4 de septiembre de 2013

Acerca de La Diosa Ambarina

La Diosa Ambarina,uno de los personajes más cautivantes de la poesía peruana, aparece inicialmente en un poema del primer libro de Eguren (Simbólicas, 1911), y surge otra vez entre nosotros en uno de los últimos de Westphalen (Ha vuelto la Diosa Ambarina, 1988). Westphalen sostuvo que su gesto no tenía más fin que el de evidenciar su admiración por Eguren. No obstante, por la calidad con la que lo hizo, terminó reelaborando el sentido de aquella enigmática Diosa. Lo cual derivó en que se la concibiera inevitablemente como una representación de la Poesía.

La Diosa Ambarina es un grupo dedicado a la investigación, promoción y difusión de la poesía peruana. Reúne inquietudes provenientes de distintos ámbitos —el académico, el editorial y el de la gestión cultural— pero que coinciden en una sola gran verdad: la poesía peruana es una de las tradiciones más altas dentro de la lengua castellana. Nosotros estamos convencidos plenamente de ello.

Sin embargo, un conjunto de factores, que se sostienen entre todos, siendo unos más complejos que otros, ha llevado a que la literatura peruana sea para los propios peruanos una especie de satélite distante en el cielo, únicamente visible cuando consigue brillar demasiado (recuerden el Nobel de Vargas Llosa) o colisiona con algún otro cuerpo celeste (recuerden la “polémica” de Thays por la gastronomía).

La Diosa Ambarina se ha propuesto diluir tal alejamiento, a través de la organización de actividades de diversa naturaleza, tanto para un público “especializado” como para uno “aficionado”. Eso, frente a lo que ocurre aquí. Pero afuera, comparando realidades y deseos, creemos también que es más que factible el hacer del Perú una potencia cultural de la región a través de su poesía.Esta es la responsabilidad de nuestra generación. Sin importar el lugar que ocupe ahora en el campo literario. Entonces, La Diosa Ambarina quiere ser la plataforma desde la cual se comience esa justa labor. Depende de nosotros que no quede como un simple sueño.


Bienvenidos, y siéntanse parte de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario